DECUBRE CÓMO ESCRIBIR EL INICIO PERFECTO PARA TU LIBRO - 9 CONSEJOS CON EJEMPLOS



Estoy escribiendo mi primer libro.

Bueno, en realidad tengo como tropotocientos años escribiendo mi primer libro. Y lo he escrito y reescrito tantas veces que ya ni sé si se parece en algo a mi idea original (es triste lo sé) pero bueno, eso no es de lo que les quiero hablar.

Como decía, estoy escribiendo mi primer libro y en una de las tantas auto-ediciones que le he realizado me surgió una pregunta:

¿Cómo hacer que el inicio de mi historia muestre lo buena que es y al mismo tiempo inspire a mis lectores a querer leerla por completo?

Porque lo cierto es, que aunque haya reescrito y reeditado mil veces mi historia, y aunque aun no me atreva a permitir que alguien más lo lea, para mi es una historia increíble.

Y la verdad es que escribir el inicio de mi libro se me ha presentado como una de las cosas más complicadas de todo este proceso, sobre todo porque se dice que solo bastan unas diez líneas del texto para que un lector (o un editor) decida si la historia le interesa lo suficiente como para seguir leyendo.

Es por eso que esas primeras palabras tienen que sonar bien, enamorar, actuar como un resorte que anime a seguir leyendo. Leí por allí que un buen inicio requiere fuego lento y mucho mimo. Cuanta verdad hay allí.

Así que me tomé muy a pecho este punto y me dediqué a leer y leer y documentarme hasta el cansancio sobre este tema. El resultado fueron unas cuantas lecciones bastante interesantes que quiero compartir contigo.

Antes debo aclarar algo que supongo que ya sabes, pero igual lo diré, no existe eso de un inicio perfecto que sirva de guía para todos los libros, creo firmemente que cada libro tiene su propio inicio perfecto, es por eso esta entrada he querido reunir 9 consejos dados por expertos sobre como lograr diferentes inicios muy buenos según la historia que desees contar y así enseñarle a tu lector todas esas emociones que vivirá intensamente si te acompaña y sigue leyendo todo aquello que tienes para contarle.

Seguro que a estas alturas ya estas pensando, ¿Entonces Ros, cómo hacemos para atrapar la atención del lector? La clave está en la forma en la que comenzamos la historia, aquí te dejo los consejos y ejemplos: 

1- Despierta la curiosidad del lector: 


Empieza con algo interesante, algo que le haga permanecer expectante. Deja ver un poco el conflicto de la obra de modo que inicie el arco de tensión. Con ello despertaras el interés del lector para que no haga más que preguntarse qué ocurrirá con esos personajes o por qué han hecho eso que acaban de leer.

Por ejemplo: 

 

Empieza por el final y luego retrocede para desmenuzar la historia, usando la técnica del flashback, sueño o una premonición con el fin de mostrar o el origen del problema de la historia o su consecuencia. 

 

Escoge un recuerdo importante para enganchar al lector. Volver la vista atrás en el tiempo es fundamental para destripar las entrañas de la historia. 

 

Comienza con una pista relevante o una intriga que el lector deba seguir de cerca, una técnica especial para relatos de intriga o terror. 

2- Cuenta algo directo y rápido. 


Sin embrollos, no hagas descripciones super largas. La mayoría de los lectores prefieren los párrafos no demasiado extensos porque los leen con mayor facilidad. Sobre todo si es el inicio. 

3-Empieza con acción:


Una de las mejores manera de iniciar una historia es esbozar el conflicto mediante una acción de los personajes. Por eso Desde las primeras líneas del texto puedes intentar:

 Elegir un hecho impactante o brutal que actúe como imán para el lector. Comenzar con un cadáver enterrado, una escena de sexo, una conversación misteriosa o una pelea pueden despertar la atención de quien comienza a devorar tu creación. 

Comienza tu historia dando datos de algo que da un vuelco a la vida del protagonista. Una llamada telefónica, un correo electrónico, una nota o un recuerdo pueden ser los detonantes de un relato lleno de fuerza, 

4. Sitúa al lector en el tiempo y el espacio


Por regla general, en la primera página o el primer capítulo de una novela debe quedar claro cuándo y dónde sucede la narración. ¿Es en el presente? ¿Es el pasado? ¿Es el futuro? ¿Dónde nos encontramos?

 Comienza presentando en el relato un personaje, un tiempo y un lugar concretos. Sin extenderte demasiado en esta información. 

5- Pon algo en movimiento:


Este es un consejo de P. Highsmith y está comprobado que un inicio con algo de movimiento es mucho más atractivo que un inicio donde no ocurre nada ya que este tipo de elementos dinámicos tienen más potencial que la descripción estática. . 

 Puede ser un personaje que corre para coger un tren, que se dirige en su moto a algún lugar o bien un movimiento más sutil, como alguien que apoya su cabeza en el respaldo del sillón. 

6- No descartes la opción de comenzar con un diálogo:


Por lo general, no se suele comenzar una novela o un relato con un diálogo. Sin embargo, puede ser un buen método para conseguir “dar vida” a los personajes si se hace correctamente. 

 Utiliza un diálogo entre dos o más personajes importantes. Las conversaciones bien usadas condensan la esencia y actitudes de los personajes, además de resultar magnéticas para los lectores. 

7- Empieza en el climax de la historia:


Al abrir tu obra de esta manera puedes aportar intriga al lector, quien querrá querrá saber cómo llegó ahí. 

Una razón por la que un escritor usaría este tipo de aperturas es porque el verdadero primer capítulo de la historia es un poco más lento y podría no ser tan efectivo en el momento de captar la atención del lector.

 Empieza mostrando un pensamiento de un personaje principal.
 Roba una parte del climax y utilizalo como prologo. Debe ser solo una pequeña parte. 

8. Deja el backstory para luego:


El backstory es el término inglés para definir el pasado de los personajes y de los acontecimientos. Ya sabes, lo que sucedió antes de la historia que estás contando. Suele presentarse a modo de recuerdo de un personaje o a través del narrador que nos explica lo que ocurrió en el pasado.

En cambio intenta: 

 Crear contraste en el primer párrafo entre la felicidad y un suceso horrible o brusco que modifica para siempre el rumbo de la vida de los protagonistas. 

 Empezar tu historia lo más cerca que puedas a un evento atrapante. Empieza con una escena loca o emocionante y a partir de ahí construye y presenta al personaje. 

9. Cambio que se avecina:


En esta apertura, que de hecho es la más usada, se presenta al personaje principal viviendo su vida cotidiana. El comienzo es normal, ordinario hasta que un incidente impactante llega y cambia todo.

Dependiendo del genero de tu historia (y si lo haces bien) este método puede ser intrigante. Si tu personaje ama su vida así como es, seguramente este es el tipo de mundo que hará todo por recuperar una vez se lo quites, lo cual puede ser importante para el final del libro.

El problema con este tipo de inicios es que puede ser lento y a veces aburrido. Por lo que intenta evitar contar cómo tu personaje se despertó y se preparó el desayuno.

También puedes intentar: 


 Unir un hecho particular con una información universal. Puedes pasar de una anécdota o descripción cotidiana cualquiera a argumentos o deducciones más genéricas. 

 Opta por una frase poética, filosófica o un juego de palabras para cautivar a tu lector. También puedes optar por comenzar con una frase de otro autor, un fragmento de un poema o las líneas de una canción. 

 Apuesta por un inicio creativo y sugerente: una pregunta, una adivinanza u otro que se te ocurra que tengan relevancia y conexión con el argumento propio del relato. 

 Comienza con el diario personal del protagonista. Esto es especialmente importante para el género policíaco, de thriller o negro, además de para monólogos interiores y relatos intimistas.

Ya ves cuantas formas interesantes de iniciar nuestra historia hay, y yo ya encontré la que se adapta perfecto a mi libro, por lo que espero que tu también puedas hacerlo. 
Recuerda que estoy aquí para ayudarnos a crecer en este mundo de la escritura, si crees que a alguien más le interesaría esta información no dudes en compartirla. 

Y antes de que te vayas cuéntame, ¿conoces alguna otra forma de hacer un inicio impactante? 

0 Comments

¡No te vayas sin dejar un comentario! 😁 Y recuerda marcar el recuadro de Notificarme ✅ para que te enteres cuando te responda.